jueves, 17 de octubre de 2013

LA UVA Y SUS PROPIEDADES EN LA SALUD.





La uva es uno de los tres frutos míticos básicos en la cocina mediterránea, junto con el olivo y el trigo.
La lista de beneficios que aporta es tan larga como sus variedades. Hace miles de años que el hombre lo sabe y la cultiva pues es la suya la primera agricultura conocida.


Los beneficios de la Uva
La uva es una fruta rica en azúcares, hasta un 16% aproximadamente. Son glucosas y fructuosas, de mejor asimilación que la sacarosa o azúcar blanco. Por ello posee un alto valor calórico, unas 60 calorías por cada cien gramos para el alimento fresco y más de 260 calorías para las uvas pasas, debido a su alta concentración de azúcares. Por otra parte tiene escasas proteínas, apenas grasas, algo de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y bastante potasio. También posee cantidades mínimas de sodio, carotenos y vitaminas C, grupo B y ácido fólico.

Desde el punto de vista dietético es una de las frutas más energéticas y útiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro. Este emplea la glucosa en muchas de sus funciones. Pero por el contrario es un alimento contraindicado para los diabéticos debido a este alto contenido de glucosa. Tampoco es la fruta ideal para los obesos por su elevado aporte calórico. En cambio es un alimento muy adecuado para niños y ancianos, dada la rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento.
Uno de los componentes de las uvas y el vino es el denominado resveratrol. Tiene varias características biológicas importantes. Es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol. Y además inhibe la agregación de las plaquetas en la sangre. Con ello la sangre es menos espesa y se evita la formación de los coágulos sanguíneos que desencadenan los infartos cardiacos y cerebrales.

Piel de uva
La uva es una fruta exquisita pero además sus pepitas tienen la posibilidad de ser una fuente insospechada de beneficios para la piel. En la cutícula de la pepita existe un activo denominado polifenol. Este es un poderoso neutralizador de los radicales libres. Estos son los principales responsables del envejecimiento cutáneo. El poder enzimático de este activo es fundamental, ya que se opone al deterioro de las fibras de colágeno y elastina.
El polifenol es más eficaz que la vitamina E en la lucha contra los radicales libres. Es así porque tiene la propiedad de fijarse allí donde se forman. También es un gran cicatrizante y una gran protección contra las agresiones en la piel, especialmente las provocadas por el sol y la polución.

Los nutrientes contenidos en las uvas varían de una especie a otra pero, sin embargo, podemos decir que están compuestas en un 70-80% de agua y un 15-30% de azúcares, a los que se suman grandes y beneficiosas cantidades de nutrientes.
Aquí les traemos algunos de los principales beneficios de las uvas para la salud.

Evita los problema del corazónCáncerVirusEnvejecimiento

Numerosos estudios realizados notaron el impacto de la uva en la prevención o detención de las enfermedades del corazón. Los antioxidantes que poseen las uvas frescas, conocidos como polifenoles, son los responsables de prevenir la acumulación de colesterol en las arterias y por ello los problemas cardíacos.
Las uvas parecen ser algo muy bueno de sumar para la prevención del cáncer. Los bioflavonoides, otros nutrientes contenidos por las uvas, facilitar la absorción de la vitamina C en nuestro cuerpo y esa vitamina C ayuda al mantener saludable el tejido conectivo de nuestro cuerpo.
Las uvas a nivel científico también se consideran como agentes efectivos en la lucha contra los microbios. Además, la alta concentración de taninos, polifenoles contenidos por las uvas, ayuda a combatir distintos tipos de virus, más aun teniendo en cuenta de que es una sustancia que se absorbe en el estómago y este es el mejor lugar para batallar contra los virus.
La sustancia llamada resveratrol, que hemos mencionado antes, es también un antioxidante natural que puede ayudar a reducir las enfermedades del cerebro como el Alzheimer. Además de esto, se trata de una sustancia que parece influir en los genes que controlan el proceso de envejecimiento ya que activa las enzimas que retrasan dicho proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario